javier don manuel

|
Publicado: Vie Jul 10, 2009 11:21 am Asunto: Manolo Escobar actúa hoy en Pamplona en la Plaza de la Cruz |
|
|
Manolo Escobar: "Si quieren correrme a mí en el encierro, que me corran"
- El cantante almeriense actúa esta tarde a las 20 horas en la Plaza de la Cruz junto a la banda de Artajona
El hombre que canta a las mujeres y al vino, a la minifalda, que se lamenta por su carro, porque se lo robaron mientras dormía, y que proclama a los cuatro vientos que Viva España llega hoy a los Sanfermines. Manolo Escobar (El Ejido, 1931) curiosamente comenzó como los Jackson Five, fueron cinco de los diez hermanos García Escobar los que se subieron a las tablas con sus guitarras, luego quedaron tres y más tarde uno. Él.
Por aquél entonces se hizo marxista: se enamoró en una discoteca de Playa de Aro de una chica alemana llamada Ana Marx, sin entenderse una sola palabra. Con ella tuvo a su única hija. Siguió en la música, y en el cine, con 21 películas, y en los 90 probó en aquella Telecinco de las Mamachicho, con programas como Goles son amores. Desde hace años vive en Benidorm. Escobar respondió estas preguntas ayer antes de entrar a comer.
La suya es una de las actuaciones más esperadas de estos Sanfermines, es la estrella.
¡Me alegro mucho que después de tantos años sea la estrella de las fiestas de San Fermín! Ja ja ja.
¿Qué experiencia tiene con los Sanfermines?
Antes de que tú nacieras ya tenía yo contacto con los Sanfermines, así que imaginate. De toda la vida. Hace casi cincuenta años que vengo yo a los Sanfermines.
Vamos, que le gustan.
Me encanta. Es una de las fiestas mayores que tenemos en España.
¿Ha corrido el encierro?
Ja ja ja. No he corrido el encierro ni los he visto en un balcón, jajaja. Es que es como una carrera ciclista, lo estás esperando y en el momento pasa y, ¡pom!, dices "¿qué ha pasao?".
¿Cómo va a ser la puesta en escena de su concierto?
No se va a encontrar nada más que un escenario, con una banda, no sé si de 50, 60 ó 70 músicos, y Manolo Escobar delante. No hay otra cosa. Ni bailarinas, ni nada de eso. Bueno, viene una muchacha que canta tres o cuatro canciones mientras yo descanso un poco. Una chica fenomenal.
El concierto es con la banda de Artajona, ¿qué tal la experiencia?
La experiencia ha sido buena. Ahora (por ayer) vamos a ensayar y mañana vamos a trabajar. Lo que vamos a hacer lo han ensayado ellos y ahora ya lo ensayaremos juntos.
La banda vestirá un poco las canciones, ¿no?
Es que es lógico. No es lo mismo cantar un pasodoble con una banda que con una orquesta pequeña. Un pasodoble es un pasodoble, y una banda es una banda. Ya lo verás allí porque vas a ir, ¿no?
El poromponpero, el carro... ¿no faltarán, no?
...Ni la madrecita. Nada de eso puede faltar. Hay que ponerlas siempre. Luego hay un tercio con canciones nuevas y un tercio de canciones normales.
¿El "Que viva España" puede darle algún problema, quizá?
Siempre que he venido aquí lo he cantado. Imagino que la cantaré, y la cantaré entera. Y luego si quieren correrme a mí en el encierro, pues que me corran. Ja ja ja.
Siempre le preguntan si no se va a retirar, pero se le ve con fuerza.
Cada vez más fuerza, no tengo. Pero sí las suficientes fuerzas como para seguir cantando.
Hace nada pasó por aquí con el musical De Manolo a Escobar... proyectos no le faltan...
Sí, en el Baluarte. Ahora estamos preparando el próximo disco que lo ensayaremos ahora en el otoño para grabarlo y que salga al mercado sobre primavera del año que viene.
Y en verano, de bolo en bolo
¡A ver qué remedio!
¡Con lo bien que se estará en Benidorm!
¡Y en Pamplona! Ja ja ja.
 |
|