|
Foro sobre Manolo Escobar Foro de la web manoloescobar.net
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Roci don manuel
|
Publicado: Vie Nov 21, 2008 3:38 pm Asunto: entrevista 20-11-2008 |
|
|
SENDA
Edición nº 93: Noviembre del año 2008 20 de noviembre de 2008
Confidencias
“Para una buena convivencia hay que quererse, ser comprensivo y saber perdonar las pequeñas faltas del otro”
Manolo Escobar cantante
“Digo lo que siento en cada momento y disfruto del día a día de una manera sana”
Última actualización 04/11/2008@11:30:15 GMT+1
Maestro indiscutible del pasodoble, Manolo Escobar enamora con su dulce gesto y voz clara e inconfundible. Si bien sus canciones forman parte de la cultura popular española, Manolo Escobar ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Le hemos visto interpretar una divertida versión de Mi carro junto con el Koala y recientemente ha puesto el broche de oro a la celebración de la victoria del equipo de Aragonés en la Eurocopa entonando, ante miles de españoles, uno de sus temas más populares: Viva España. En 2008, se cumple el 50 aniversario de su carrera musical y el artista quiere celebrarlo con un nuevo disco con el que sorprenderá a su público fiel e incondicional.
SENDA ha tenido la oportunidad de charlar con Manolo Escobar, un galán del pasodoble a quien le sigue gustando el vino y las mujeres, considera que la minifalda no es el mejor modelito para acudir a una corrida de toros y Doló, Dolores, Lolita, Lola se merece un buen ‘Porompompero’.
Emana optimismo y energía, ¿cuál es su secreto?
Decir lo que siento en cada momento y disfrutar del día a día de una manera sana. A las personas de mi edad siempre les recomiendo que desarrollen sus aficiones, que paseen mucho y conversen con su familia y amigos.
En 1958 vio la luz su primer disco. ¿Cómo va a celebrar su 50 aniversario musical?
Estoy preparando un nuevo trabajo para celebrarlo. Este año grabaré el disco, que saldrá en la primavera de 2009. La idea es hacer un homenaje a toda mi trayectoria, aunque con canciones nuevas. Mis temas ya están lo suficientemente recopilados y versionados.
Echando una mirada atrás, ¿con qué se queda de su trayectoria profesional?
Lo mejor de mi carrera es la enorme conexión que hay entre público y artista. La cercanía que experimento con el público y el cariño que se respira en cada actuación no tienen precio. Siempre están ahí, demostrándome su afecto y complicidad allá donde voy. Además, afortunadamente, muchas de mis canciones no han pasado de moda y siguen estando presentes en nuestro recuerdo.
¿Qué hace para conservar a su público, igual de ilusionado que el primer día, y atraer a los jóvenes?
Cantar como siempre, sintiendo cada palabra. Imagino que el público no será el mismo que el de hace 30 años, pero es muy parecido. Además, da la casualidad que el estilo que a mí me gusta coincide con las preferencias de un público que se renueva. Aunque no compongo los temas, procuro impregnarlos con mi personalidad. De esa manera, cada canción sale de mi interior con un gran sentimiento.
El año que viene celebra sus Bodas de Oro, 50 años casado con Ana Marx. ¿Cuál es el secreto?
Son muchos años, ¿verdad? A mí no me parece tan extraño. De hecho, tenemos amigos que también llevan décadas. Para una buena convivencia, lo más importante es quererse y demostrarse día a día mucho cariño. Así como tener una buena dosis de comprensión y saber perdonar las pequeñas faltas del otro. Hasta que nació nuestra hija, mi mujer siempre me acompañaba en todos los viajes. Luego tuvo que quedarse más en casa cuidando de la pequeña hasta que cumplió 18 años, que volvió a venir siempre conmigo. Es bonito celebrar las Bodas de Oro y, aunque aún no lo hemos decidido, hemos pensado en hacer un crucero.
¿Qué sintió cuando miles de personas corearon el tema Viva España en la madrileña plaza de Colón como himno nacional tras la victoria del equipo español en la Eurocopa?
Viva España se ha convertido en el himno de España. Ha sido un verdadero orgullo cantarla junto con los jugadores de la selección española para celebrar una copa tan luchada como deseada. De todas formas, me consta que los futbolistas suelen cantarla cuando se dirigen a jugar un partido o en los vestuarios, así que ya se la sabían bien. Reconozco que fue realmente emocionante encontrarme ante miles de madrileños, que también corearon la canción junto con todo el equipo español.
¿Le siguen gustando el vino y las mujeres?
Sí, pero cambiando el orden. Primero las mujeres y luego el vino...
Con los años, ¿le cuesta un poquito más tirar del carro?
Las ganas e ilusión nunca faltan, pero la energía... Antes trabajaba todos los días sin apenas descanso, mientras que ahora procuro tomármelo con más calma y tranquilidad.
¿Cómo se siente cuando escucha alguna de sus canciones versionada?
Me gusta, siempre es bueno escuchar lo que mi trabajo inspira en otros artistas. Si les gusta, por qué no van a hacerlo. Además, yo también he versionado temas de diferentes cantantes. Me divierte, sobre todo, la versión que grabé con el Koala de la canción Mi carro.
¿Cree que la copla está en crisis?
No, en absoluto. Lo que ocurre es que los jóvenes escuchan, sobre todo, lo que en determinadas radios deciden que son los éxitos del momento. Pero eso no quiere decir que la música popular esté en crisis. Por ejemplo, en Andalucía la copla sigue igual de fuerte que siempre. No hace mucho, en Canal Sur hicieron un programa donde cantantes de todas las edades interpretaban copla y tuvo un éxito extraordinario.
En febrero de este año, ha recibido una importante distinción: la Medalla de Andalucía. ¿Qué ha sentido ante tal reconocimiento?
Recibir un reconocimiento siempre es agradable, pero en mi tierra aún más porque a lo artístico se une el componente personal. Agradezco a la Junta y a mis paisanos que me concedieran la Medalla de Andalucía. Es todo un honor.
Como coleccionista de arte contemporáneo, ¿qué le atrae?
Me aporta placer y una gran satisfacción. Pero no compro una obra por la firma, sino porque me gusta aquello que está ante mí. Es decir, adquiero un cuadro para colocarlo en un rincón de la casa y poder disfrutar observándolo. Me gusta el arte contemporáneo desde siempre, aunque empecé a coleccionar en los años 70 porque hasta entonces nunca había tenido un duro y menos aún para gastármelo en arte. Aunque ahora me puedo permitir comprar determinadas obras, para adquirir un Picasso o un Dalí hay que tener mucha más cartera. Esta afición me da grandes satisfacciones y, además, he tenido la oportunidad de conocer a gente realmente interesante. Mi mujer también comparte la pasión por el arte, sino imagínese el follón...
Más cerca aún: De Manolo a Escobar’
De Manolo a Escobar es un emotivo espectáculo teatral donde el cantante desgrana su vida y trayectoria profesional como mejor sabe hacer: cantando, acompañado por el narrador Marc Rosich y el pianista Guillermo Marín. Las tablas del teatro acercan aún más al artista a su público, en un emotivo recorrido por las canciones que han sido la banda sonora de España: Porompompero, Viva España, Mi carro, Madrecita María del Carmen y tantos otros temas. “En la primera parte de la obra, abordamos la vida de Manolo desde que nací hasta que fui a Barcelona. Cuando comienzo a hacerme popular, entra en escena Escobar”, explica el protagonista.
Próximas galas: 15 de noviembre, en Palma de Mallorca, y 4 de diciembre, en Torrevieja (Alicante).
Este espectáculo teatral trae agradables recuerdos a Manolo Escobar de su etapa de actor, aunque asegura que no echa en falta el cine: “Considero que ya he hecho todas las películas que tenía que hacer. No obstante, si me proponen un buen papel, me lo pensaría seriamente y es posible que aceptara. Pero no es algo que me obsesione”.
Historia vivida
Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en El Egido, Almería. Los hermanos Baldomero, Salvador y Manolo, comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de ‘Los niños de Antonio García’. Ya entonces, soñaba con ser cantante. En los años cuarenta, con apenas 15 años, Manolo y sus dos hermanos emigraran a Barcelona para probar fortuna, donde trabajó como albañil, operario metalúrgico, auxiliar de correos...
En aquellos tiempos, proliferaban en los barrios las verbenas callejeras donde se organizaban concursos de baile y canto, a los que Manolo se presentaba siempre que podía. A principios de los 50, cumplió el servicio militar en Marruecos, donde conoció a un joven que le abrió las puertas de un programa que promocionaba a artistas noveles. Las galas se hacían cada vez más frecuentes y Manolo Escobar pronto se convierte en un ídolo de multitudes, haciendo conciertos, grabando decenas de discos e, incluso, protagonizando numerosas películas.
En 1959 conoce a Ana Marx, una alemana que se encontraba con sus padres de veraneo. Entre ellos surgió un auténtico flechazo y a los pocos meses de haberse conocido decidieron casarse. En 1978, llegó a las vidas de la feliz pareja su hija Vanesa, protagonista del bolero Mi pequeña flor.
El artista no deja de renovarse y además de los tradicionales pasodobles y rumbas, se anima con baladas y rancheras. A principios de los noventa, presentó con éxito en la televisión los programas Goles son amores y Mañana serán estrellas. En los últimos años, Manolo Escobar continúa ofreciendo conciertos, espectáculos y grabando sus discos. En definitiva, incombustible.
Manolo Escobar colabora con la Fundación del Hombre
El popular artista ha mostrado su apoyo a los talleres gratuitos que imparte actualmente la Fundación del Hombre, dirigidos a los mayores de 60 años, así como al programa de actividades que llevará a cabo durante el año que viene. Bajo el lema Para ti que quieres aprender y con el objetivo de potenciar la integración social de las personas mayores, la variada propuesta de actividades lúdicas de la Fundación del Hombre promueve el cuidado del cuerpo, el fomento de las relaciones sociales y el fortalecimiento de la capacidad intelectual. Entre las novedades para el 2009 destacan: el taller de iniciación a las nuevas tecnologías, un curso de inglés básico y un monográfico sobre técnicas mnemotécnicas; sin olvidar la continuidad de los talleres de baile y pilates. “Es un honor para mi apoyar una iniciativa tan enriquecedora como la que desarrolla la Fundación del Hombre, que tiene como objetivo motivar a los mayores para que continúen estando activos y ampliando sus conocimientos”, asegura Manolo Escobar.
http://www.sendasenior.com/noticia.asp?ref=1089 _________________ ole, ole y ole, ¡¡¡arriba Manolo Escobar!!! |
|
|
 |
MANOLO don manuel
Registrado: 10 Abr 2008 Mensajes: 1810 Ubicación: Guipúzcoa - Salamanca - Madrid
|
Publicado: Vie Nov 21, 2008 6:56 pm Asunto: |
|
|
Gracias Roci _________________ La primera vez fue un 10 de Julio de 2009 en Pamplona / La segunda vez fue un 13 de Febrero de un 2010 en San Sebastián / La tercera vez fue un 6 de Noviembre del 2011
Tanto el como su familia con la hostia |
|
|
 |
javier don manuel

|
Publicado: Vie Nov 21, 2008 7:40 pm Asunto: |
|
|
bueno ya esta asegurado que va a grabar el disco en diciembre como homenaje a sus 50 años de artistas y que van a ser canciones nuevas |
|
|
 |
Victoria Administrador

Registrado: 26 Ene 2006 Mensajes: 2568 Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
|
Publicado: Vie Nov 21, 2008 8:03 pm Asunto: |
|
|
Muchas gracias, Roci. Sensacional el Maestro, verdad? |
|
|
 |
Paqui Garcia don manuel

Registrado: 25 Jul 2007 Mensajes: 989 Ubicación: Barberá del Valles Barcelona
|
Publicado: Vie Nov 21, 2008 10:15 pm Asunto: |
|
|
Roci fenomenal muchas gracias por la información.
Besos para todos.
PAQUI |
|
|
 |
Sean don manuel

|
Publicado: Sab Nov 22, 2008 12:23 am Asunto: |
|
|
Muchas gracias Roci _________________ Solo es inmortal aquel que es recordado... hasta que se le olvida. |
|
|
 |
David don manuel
|
Publicado: Sab Nov 22, 2008 12:32 pm Asunto: |
|
|
Gracias Roci. _________________ Poco a Poco aprenderé que no hay sueño inalcanzable y que en esta vida por todo hay que luchar sin cesar si te importa de verdad |
|
|
 |
megustaescobar don manuel

|
Publicado: Lun Nov 24, 2008 9:55 pm Asunto: |
|
|
GRACIAS ROCI
AQUI DEJO LA FOTO DE LA ENTREVISTA.
UN ABRAZO
LUIS |
|
|
 |
yoglorieta don manuel

|
Publicado: Mar Nov 25, 2008 9:36 am Asunto: |
|
|
KILLA, MUY BIEN PARECES UNA REPORTERA, GUAPA _________________ GLORIA |
|
|
 |
TONI EL PIPERO don manuel

Registrado: 29 Mar 2007 Mensajes: 1256 Ubicación: Sant boi de llobregat
|
Publicado: Mar Nov 25, 2008 11:25 pm Asunto: SALUDOS |
|
|
ESTA ES UNA VERDADERA PERIODISTA GRACIAS ROCI _________________ Querido Manolo |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|