mr.porompompero don manuel

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Publicado: Sab Jul 12, 2008 2:03 pm Asunto: el tratamiento de la mujer en la música |
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http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071100_38_655412__Cuencas-historiadores-repasan-tratamiento-mujer-cancionero
Los historiadores repasan el tratamiento de la mujer en el cancionero español Rubén Vega repasó temas de Joan Báez, Manolo Escobar y Bebe, entre otros
Alumnas participantes en el curso «Memorias de mujer». fernando rodríguez
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L. CORTINA
Pola de Laviana,
Allá por los años sesenta del siglo pasado, Manolo Escobar alcanzó el éxito con un tema en el que se quejaba de que su novia vistiera minifalda para acudir a los toros, lo que provocaba la lasciva mirada de los que compartían tendido taurino con la pareja. Pese a lo folclórico del tema, Rubén Vega, director del curso que esta semana se desarrolla en el Cidan de Pola de Laviana, ha tratado de destruir el mito y poner de relieve el elevado contenido represor de «La minifalda», al explicar que «aunque la gente la entendía como una canción de amor, en realidad, su mensaje es machista, ya que lo que dice es que que es mejor que la mujer no vaya a la plaza a que lo haga y la piropeen».
La cuarta jornada del seminario «Memorias de mujer» arrancó con la ponencia del profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, que realizó un amplio repaso por un buen número de canciones pertenecientes a la tradición del movimiento feminista y otras que abordan diversas problemáticas que afectan a la mujer, como la violencia de género.
Al lado de la de Manolo Escobar, Rubén Vega citó «El preso número nueve», de Joan Báez, de la que declaró que «pese a la significación que ha adquirido esta canción, en realidad es una apología a alguien que está en la cárcel por matar a su mujer por celos».
En total, los alumnos del curso escucharon 24 canciones, entre las que ocuparon un lugar destacado aquellas que hablan de los malos tratos, como «Malo», de Bebe, y otras que rechazan la consideración de la mujer como un objeto. En este último grupo, el profesor de Historia utilizó como ejemplo «Mujer florero», de «Ella Baila Sola», y «Not a pretty girl», de Ani di Franco, un tema del que indicó que «refleja la intención de la cantante de reivindicar que no es sólo una cara bonita».
El movimiento obrero femenino, un tema tratado en varias de las ponencias de este curso, también tiene su representación en forma de música. Es el caso de «Bread and roses», o «Pan y rosas». Al lado del conflicto armado, Rubén Vega incluyó en su charla algunos temas que constituyen un himno a la paz.
Uno de los ejemplos que utilizó fue «Madres, hijas y esposas», de Judy Small, la historia de las mujeres de una familia que ven cómo sus parientes -hombres- comienzan a engrosar la lista de víctimas de la Primera Guerra Mundial.
La jornada continuó con la intervención de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández, que habló sobre políticas de igualdad, ponencia a la que siguió la proyección de un documental sobre la historia de la Asociación Feminista Asturiana. La lucha femenina durante la dictadura franquista, que se abordó el pasado miércoles, regresó al seminario durante la tarde con la proyección del corto «A golpe de tacón», con la intervención de su directora, Amanda Castro, y de la mujer en la que está inspirado, la langreana Anita Sirgo.
El curso sigue, durante la jornada de hoy, analizando la figura de la mujer en la literatura. _________________ Iván P.R. |
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