|
Foro sobre Manolo Escobar Foro de la web manoloescobar.net
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mr.porompompero don manuel

|
Publicado: Vie Dic 07, 2007 6:32 pm Asunto: viendo de Manolo a Escobar |
|
|
http://blogs.larioja.com/ojodebuey/2007/5/28/manolo-escobar
28 May 2007
Manolo Escobar
El viernes estuve viendo a Manolo Escobar, en el Bretón. Seguro que él ya había estado allí en otro tiempo, en solitario o en Variedades; en los días de los bolos a destajo, por teatros de madera, plazas (incluidas las de toros) y salas de Fiestas; en los días de galas, tarimas y cassettes de carretera con el sello de la casa Belter. Entonces ya estaba Manolo Escobar en el mundo. Manolo Escobar ha estado siempre, que yo recuerde, aunque por lo que sonaba era como un punto fijo del dial español. Pero hay que verificar esas cosas. Verificar a Manolo Escobar, por ejemplo, porque si no, no sabe uno en qué país ha vivido ni por dónde le ha dado el aire. Yo lo vi salir al escenario y me dije: ¿Manolo Escobar! Bueno, pues cumbre. Avanzó en especie hasta la corbata del Bretón. Hecho un bronce, troquelado en la simpatía, con más tablas que un ebanista y con su voz inconfundible. Una de las esculturas de nuestra vida, sí señor. Esto me tenía que llegar en algún momento, porque todo tiene su momento. Y tengo la impresión de que es ahora cuando en escena aparece la versión más integral de un hombre que ha viajado, como proclama el título del espectáculo, del nombre al apellido artístico. Se merecía está función que vimos. Y nosotros. Le ha costado una vida. Manolo Escobar nunca se vio en un experimento igual. Pero ese pie teatral de la búsqueda del personaje que le han urdido Marc Rosich y Compañía le viene como anillo al micro. Y lo utiliza con naturalidad y eficacia. Y por derecho, porque es que, además, tiene muchas cosas que contar. A mí, Manolo Escobar siempre me cayó bien. En casa no teníamos sus discos, pero sí una entrañable asistenta que se pirraba por sus canciones. Y además yo sí iba a verlo al cine, porque hacía comedias y él daba en pantalla gracioso y pinturero. El amigo y poeta Francis Quintana no sé si se acordará, pero de chavales fuimos, por lo menos, a ver dos películas juntos: al Bretón Dónde vas Alfonso XII y al Avenida un reestreno de Un beso en el puerto, en la que Manolo Escobar le iba con la copla a Ingrid Pitt, y salían Manolo Aleixandre y Antonio Ferrandis. Un tipo como Manolo Escobar, que con 74 tacos, una discografía de platino iridiado y un cómodo retiro en Benidorm podía haber seguido a su tran-tran sin correr riesgos extemporáneos, se apunta, en cambio, a tirar del Carro con el adaptador de la Plataforma de Hollebecq (coreografiada, por cierto, en torno a otro piano) y a presentarse ante su público con un repertorio desnudo, de 'cámara', cabareteado, sin orquesta de maestro Ibarbia, sin merienda de cine de barrio, sin palmeros y sin zoom de Lazarov, pues es que es un tipo que ha sobrevivido con una elegancia y una autoironía nada comunes en su genero, y en su país, que es el mío. Y que, en definitiva, ha transformado su cancionero en su texto, como Aznavour, o como Dylan. Un hombre que efectivamente ha pasado de Manolo a Escobar, sin trauma. Y eso fue lo que nos contó y lo que nos cantó la otra noche. Gracias Marc, gracias Guilermo, gracias Manolo. _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
David don manuel
|
Publicado: Vie Dic 07, 2007 10:05 pm Asunto: |
|
|
Gracias Ivan.. Logroño... mi segunda ciudad solo de pensar en ella se me saltan las lagrimas alli paso mis 15 dias de verano y la verdad para mi logroño es mi segunda casa... la quiero tanto como a Palencia jeje e Ivan me lo has recordado muchas gracias amigo... _________________ Poco a Poco aprenderé que no hay sueño inalcanzable y que en esta vida por todo hay que luchar sin cesar si te importa de verdad |
|
|
 |
Juan Antonio don manuel

Registrado: 27 Ene 2006 Mensajes: 1668 Ubicación: Bélgica ( y Asturias )
|
Publicado: Vie Dic 07, 2007 11:05 pm Asunto: |
|
|
Gracias amigo Ivan, tan intrañable como siempre e incondicional de nuestro Ruiseñor...y me apúnto que estoy 100% de acuerdo con tus palabras !
Hoy dia basta con unos arreglos en estudio para que cualquiera heche un disco a la venta, pero Manolo Escobar triumfo en unos tiempos en que se daba de verdad la cara al público y si llegó donde esta, con 21 peliculas y con canciones que por muchas de ellas ya hacen parte de la historia de la canción española....es porque vále, si señor !
Y aún hoy dia sigue con la misma ilusión...yo recuerdo que mientras le escuchaba en "De Manolo a Escobar" en cierto momento me dije..."Esto es lo que me gusta, esa voz para mi tiene todo un pasado, evoca el sonido de lo español, un sentimiento que sabe a...Jardines de la Alhambra, ...a Giralda, ...
Un abrzo amigo Ivan y gracias por compartir con nosotros tán bellos momentos ! _________________ Hola,
Soy "Escobarista" desde los pañales y de "Moritas verdes" a "Cantinera" sus coplas siempre fueron acompañando cada etapa de mi vida.
( Tambien soy pintor )
http://carreno.skyblog.com/
http://www.carreno.monespace.be/ |
|
|
 |
mr.porompompero don manuel

|
Publicado: Sab Dic 08, 2007 4:01 pm Asunto: |
|
|
Gracias juan Antonio, pero eso no lo he escrito yo.
Gracias David _________________ Iván P.R. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|