Foros de discusión Foro sobre Manolo Escobar
Foro de la web manoloescobar.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TRADUCCION

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pereandreo
don manuel

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:24 am    Asunto: TRADUCCION Responder citando

Seguro que alguien sabe francés y nos sabe traducir (o sólo decirnos lo que dice sobre Manolo) este articulo.

Une autre algérienne en Colombie
Los Argelinos sont aussi Colombiens
Pour le commun des mortels « Argelia » et « Argelinos » veulent dire en langue espagnole, Algérie, c’est-à-dire notre pays, et Algériens, nos compatriotes, c’est une certitude et personne ne pourra dire le contraire.

Toutefois, à la lecture d’un article paru cette semaine, dans la presse vénézuélienne, vous auriez été surpris de lire le titre « 36 paramilitaires se rendent à l’armée en Algérie ». La première réaction est de penser à une coquille ou à une erreur, puisque dans notre pays, il n’existe point de paramilitaires. Cependant, le contenu vous fera savoir qu’il s’agit d’une autre Algérie celle d’une municipalité colombienne appelée « municipio de Argelia » et dont les habitants sont « Los Argelinos ». Cette localité est située au sud-est de la Colombie dans l’axe Cali et Medellin, le fief des narcotrafiquants et du fameux Manolo Escobar. Cette « Algérie colombienne » qui avait pour nom « Medelincito » ou le petit Medellin s’étend sur une superficie de 87 km2. Elle est perchée à 1560 m dans les montagnes du département du Valle del Cauca et a été fondée en 1904 par des colons d’Antioquia. Sa population, de quelque 8000 âmes, est majoritairement indienne, les « gorrones », mais on y compte aussi, comme on aime les appeler dans cette région les hommes blancs qui sont des descendants d’émigrants venus d’Europe, d’Afrique du Nord et du Moyen-Orient. La dénomination de « Argelia » ne peut venir que de celui de notre Algérie, car sur les 42 municipalités qu’enregistre ce département, plusieurs portent des noms de pays ou de villes. On pourrait citer : Cairo (Le Caire), Libano (Le Liban), Marsella (Marseille) et d’autres encore. Faut-il savoir que le seul litige frontalier portant sur les limites officielles du territoire « algérien » de Colombie oppose la municipalité de « Argelia » à sa voisine du Cairo pour un bout de terrain ? Quelle coïncidence ! Enfin, les internautes hispanophones devraient savoir que les données des recherches du mot « Argelia », sur le web ne concernent pas essentiellement notre pays, mais aussi celui de cette municipalité colombienne. Le site www.aregelia-valle.gov.co vous en dira plus.

Gracias!
mr.porompompero
don manuel

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 1:23 pm    Asunto: Responder citando

Estoy bastante verde en frances, pero yo entiendo que no se refiere a nuestro Manolo Escobar, se refiere a un narcotraficante colombiano que se llama igual y que domina la zona de Medellín... y si es así creo que este no es el manolo de mujeres y vino, es el de mujeres y coca.

Pero esperemos a que nos lo diga Jose Antonio
pereandreo
don manuel

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 3:31 pm    Asunto: Responder citando

Veis? Ya veía yo algo raro... Es que he encontrado articulos en el que decía "Manolo Escobar detenido en Medellín". Y claro, no me cuadraba... Rolling Eyes

Jejeje
Rafael
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 12:07 pm    Asunto: Responder citando

Queridos amigos:
He traducido el texto al español, pues el francés es prácticamente mi segundo idioma.
Evidentemente, se trata de un error del periodista. Ha escrito "Manolo Escobar", cuando en realidad ha querido decir "Pablo Escobar", famoso narcotraficante colombiano ya eliminado por el ejército de su país hace algunos años.
Nada tienen que ver el uno y el otro. Este Pablo Escobar nació en 1949 (tendría ahora 57 ó 58 años) y era un delincuente peligroso que mantuvo en jaque a las fuerzas armadas colombianas durante muchos años. Como os digo, fue finalmente abatido hará 4 ó 5 años.
Nuestro querido maestro D. Manuel, como todos sabéis, es un ser maravilloso y excepcional.
Ha sido una lamentable equivocación la del reportero francés (o de lengua francesa).
Un abrazo muy grande de vuestro amigo
Rafael Casas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mr.porompompero
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 2:08 pm    Asunto: Responder citando

vamos, que no le invitamos a la gala, no?
David
don manuel

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 3:09 pm    Asunto: Responder citando

pos yo creo que no Ivan jajajajaja la verdad es que madre mia ya le salen hasta gente con el mismo nombre.
madrecitamariadelcarmen
novato

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 10:17 pm    Asunto: Responder citando

Mejor no,yo estaba en Colombia el día que lo mataron y no he pasado más miedo en mi vida...Y al periodista ya le vale la confusión.
claudia
don manuel

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 10:57 pm    Asunto: OZU,OZU, OZÚ... Responder citando

vaya... madrecitamariadelcarmen, que susto te llevarias eh? pero quien te manda a ti ir tan lejos de tu casa... aqui en España se está mejorrrr jajajajajajajajajajajaja
David
don manuel

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 8:25 am    Asunto: Responder citando

la verdad es que te llevarias un susto bastante importante , como dice Mariana y manolo España es la mejor jajaajaj, también creo que el periodista debería pedir disculpas por la confusión.
Juan Antonio
don manuel

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Efectivamente, confirmo lo que dice nuestro amigo Rafa...( háblo mejor el Frances que el Castellano Rolling Eyes )...nada que ver con Manolo Escobar, se trata de Columbia y del famoso Pablo Escobar !

Como ya sabéis el apellido Escobar es muy úsual no solamente en Andalucia, pero tambien en America del Sur ! Pero ese criminal, "varón" de la droga no tiene absolutamente nada que ver con nuestro querido Maestro de la Copla y canción Española...pensaba traduciros todo el texto pero sabiendo que no se trata de Manolo Escobar, no tiene ningún interes en este espacio !

Un abrazo a todos !

( Tambien soy pintor )
http://carreno.skyblog.com/
http://www.carreno.monespace.be/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
claudia
don manuel

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 3:55 pm    Asunto: Per a Pere Andreo Responder citando

Como has podido comprobar, hay un buen compañerismo. Aqui entre entre todos nos ayudamos y podemos poner remedio a lo dificil y a lo irremediable (casi, casi) y siempre que lo necesites, sabes que uno u otro, te podremos sacar del apuro, pero... si te vale, te diré que yo tengo de página de inicio el google que ya lleva en la barra que tengo instalada ahi arriba, un traductor y además un corrector de ortografia, aunque a veces, a mi se me escapa algo por no mirar... (despistes de la abuela)
jejejejejeje
saludos de una andaluza que vive en Cataluña
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro