www.fotomusica.net

Esta comunidad, ubicada en el vértice occidental del valle del Ebro, presenta, a pesar de sus reducidas dimensiones, una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna, debido a las diferentes características geográficas de sus comarcas naturales, dando vida los ríos que la atraviesan a fértiles vegas.

En la La Rioja Alta domina el clima atlántico de suaves temperaturas y moderadas precipitaciones, que van disminuyendo hacia La Rioja Baja. La zona oriental es llana y de tendencia mediterránea, aunque sus inviernos son fríos. La mayor diferencia de temperaturas se sitúa en sus sierras, donde en invierno se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º C.

Siendo la más pequeña comunidad de España, ha participado de manera importante en todos los momentos históricos de ésta. Ocupada por los romanos y musulmanes, fue en la Edad Media, centro de disputas entre Navarra, Castilla y Aragón. En este mismo período, el Camino de Santiago supuso un fenómeno determinante para su desarrollo cultural, convirtiendose en un centro de influencia de primer orden, especialmente a través de sus Monasterios, verdaderos focos del saber y en donde se fraguó el primer texto escrito en castellano. De este modo se encuentra el camino jalonado por villas monumentales de gran belleza como Calahorra, Arnedo, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, y Logroño, ya fundada por los romanos y que es hoy la capital.


 Compartir

Panorámica del exterior del Monasterio de San Millán de la Cogolla

Pulsar aquí para ver las imágenes como diapositivas

Pulsa las imágenes para ampliarlas

[Volver] [Siguiente]