LA VENUS DEL ESPEJO |
||||||
OBRA MAESTRA DE VELAZQUEZ.
|
||||||
Es
uno de los pocos desnudos de la pintura española, junto a La Maja
Desnuda de Goya. Es el único que se conoce de Velázquez,
aunque parece que pintó otros. |
||||||
Velázquez
recrea el mito erótico, ocultando el sexo y haciendo visible el
rostro en el espejo, implicando lúdicamente al observador en la
contemplación de su obra. |
||||||
Por
la posición del espejo, la mujer no se contempla a sí misma.
El espejo mira hacia el observador. ¿Quién
puede ver entonces su imagen reflejada? La respuesta parece obvia: sólo
el que contemple el cuadro. Pero según la lógica reflexiva,
si el espejo fuese plano, la imagen debería ser más pequeña
y haría imposible el propósito del pintor, de mostrarnos,
aunque veladamente, el rostro de la mujer. Pero si el espejo que pinta
el maestro es cóncavo, lo más probable, por la forma de
trabajar el cristal en la época, entonces la imagen que nos muestra
Velázquez, es posible y verosímil. No cabe duda de que Velázquez estudió y experimentó en su gabinete con cristales y con problemas de reflexión. A juzgar por los diferentes tipos de cristales, hasta nueve, que se encontró entre sus pertenencias, según el inventario realizado por Gaspar de Fuensalida. Los resultados prácticos obtenidos de sus observaciones los incorporó en algunas de sus obras. En la presente y en la Familia de Felipe IV (Las Meninas) al menos. En el genio sevillano, al igual que en otros pintores, se aprecia una clara tendencia a figurar en sus obras. Así hay quien ha llegado a pensar que la imagen reflejada, velada y difuminada, sería una mezcla de la de la diosa Venus y la del propio pintor. Picasso, Dalí o Goya, entre otros muchos, han copiado e incluso realizado grabados de algunas de sus obras, quedando patente la importancia trascendental de la obra de Diego Velázquez en la plástica posterior. El reto intelectual de Velázquez, a los que contemplen su obra, no sin cierta ironía, es dejar que cada cual cree con su imaginación el rostro definitivo de la mujer del espejo. |
||||||
|
REFERENCIAS
: 2.- LA VENUS DE VELAZQUEZ Y LA OPTICA. Christian Wagner. 3.- VELAZQUEZ. Carmen Vidauri. |
|||||
|
||||||