www.fotomusica.net

Castilla - León

 

Pulsar aquí para ver las imágenes
como diapositivas

 

 

Pulsa las imágenes para ampliarlas

Click photos to enlarge

 
   Compartir
Compartir
 

La Comunidad de Castilla y León está enclavada en la submeseta septentrional de la Península Ibérica.
Las vías de comunicación acercan a los puertos marítimos del Cantábrico y del Atlántico así como las infraestructuras aéreas. Cuenta con cuatro aeropuertos que enlazan con las principales ciudades españolas y con París.
Castilla y León es un espacio geográfico que ocupa 94.224 kilómetros cuadrados de superficie, un tamaño que la convierte en la región más grande de Europa. Su suelo se caracteriza por suaves llanuras, campiñas y páramos en el centro, y está rodeado de un cinturón montañoso. Este cíngulo montañoso, que ocupa casi 40.000 kilómetros cuadrados, se encadena empezando por el borde septentrional, oriental y meridional. Las montañas de Sanabria y Bierzo, la Cordillera Cantábrica y la Cordillera Central bordean prácticamente la Cuenca del Duero y su Meseta.
Esta singular geografía configura numerosos ecosistemas y crea un nudo de contrastes donde coinciden variadísimos ambientes geológicos, orográficos y climáticos.
El viajero que se acerca a Castilla y León por tierra puede elegir como vías de acceso la N-VI; N-630; N-I y N-620, además una extensa red ferroviaria.

Salamanca. De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se presenta con una belleza extraordinaria y una gran herencia cultural.

Segovia. Resulta impresionante con su colosal acueducto romano que domina la ciudad, su extraordinario Alcázar y su importante Catedral gótica.

Ávila. Una bellísima y encantadora ciudad enteramente encerrada por murallas medievales en impresionante estado de conservación.

Burgos. Una ciudad monumental que bien merece una visita. Su famosa Catedral se considera uno de los más importantes monumentos del gótico español.

León. La que fuera anteriormente la capital de la región leonesa, encierra la auténtica belleza del medievo. Destacan entre sus monumentos una bellísima Catedral gótica, la Basílica de San Isidoro con importantes frescos románicos en su cripta y el monasterio románico de San Marcos. En su provincia, en el sobrecogedor paisaje del Bierzo, se puede visitar una maravilla natural, Las Médulas, aquellas importantes de minas de oro en tiempos romanos, de donde se sacaron hasta 900.000 kilos de oro, hoy presentan surcos, galerías y picachos rojizos en contraste con verdes valles. Un paisaje grandioso digno de contemplar.

Zamora. Es una ciudad medieval excepcionalmente bien conservada. Su magnífica Catedral y numerosas iglesias románicas de gran importancia histórico-artística sorprenden al visitante. Cerca de Zamora se encuentra una Iglesia visigótica del siglo VIII, San Pedro de la Nave. Otro de sus atractivos son los bellísimos paisajes del Lago de Sanabria, el mayor lago de España y el único de origen glaciar.

Valladolid. La capital de la Comunidad y antigua capital del imperio durante los reinados de Felipe II, III y IV, posee una provincia preñada de castillos y fortalezas. Su capital, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico y uno de los museos de escultura más importantes de España. Valladolid es especialmente célebre por sus procesiones de Semana Santa y por ser la patria del más perfecto castellano.

Soria. Asentada en la margen derecha del río Duero, y dominada por altos cerros, atesora importantes joyas del románico en arquitectura religiosa. En sus cercanías se encuentra la misteriosa Laguna Negra del Urbión, rodeada de una impresionante muralla de rocas y bellos bosques de pinares. Se cuenta que sus aguas oscuras y profundas están comunicadas con algún brazo subterráneo de mar, de ahí su caprichoso oleaje.

Palencia. Aquella cuya provincia contiene la más importante concentración de arte románico del mundo, y la que tuviera la primera Universidad de España en el s. XII, se presenta encantadora con su fisonomía medieval. Monumentalmente destacan su Catedral y su importante museo arqueológico.

 

 

 

Fotomúsica

Castilla - La Mancha


Música: La pasión según San Mateo.
Johan Sebastian Bach.